RUTA en coche: CÓRDOBA - SEVILLA - TOLEDO

 Después del encierro por el Covid queríamos hacer un escapada en pareja. Entre el Covid y el bebé necesitamos un rinconcito para nosotros dos y decidimos hacer una pequeña rutilla. Decidimos ir en coche porque los precios en avión eran exorbitantemente caros así que dijimos: pues coche y manta. Y ahí el resultado...

DÍA 1: SALIDA BCN - Medina Azahara - CÓRDOBA

Lo dicho. Salimos prontísimo ya que nos esperaban mas de 8h en coche hasta la primera parada que era: 

-Yacimiento Arqueológico de Medinat Zahra

La verdad que muy bonito. Un yacimiento ENORME. No se puede acceder en coche, éste se deja al museo y allí se visita si se quiere el museo y se coge un autobús que te deja en el yacimiento. Allí haces tu rutilla (con el Covid no daban panfletos, tenia que descargarlo). Si llegas por la mañana hay una guía que te enseña y te explica que es cada cosa, pero al venir directos desde Barcelona llegamos por la tarde que ya no hacían visitas guiadas, solos libres. Nosotros paramos al museo a ver el video explicativo porque así cuando entráramos al yacimiento sabríamos un poco lo que estaríamos viendo. 


Por la tarde nos instalamos en el hotel, y fuimos a dar un paseo hasta la oficina de turismo para coger un mapita. Dimos una vuelta por el casco antiguo y cruzamos los puentes (viendo así el Puente Romano)  para ver la zona antigua des de el otro lado. Reservamos por la web para ver la alcázar y la mezquita, ya que con el covid hay que ir con reserva y hay aforo limitado.

Para esa noche teníamos reserva en los baños árabes Hammam , que regalo del cielo fue eso jajaja. Recomiendo visitarlos. No son AIRE pero tampoco valen lo mismo. La verdad que por el precio que tiene son preciosos y relajantes, que después de un día conduciendo nos vino de maravilla. 

DÍA 2 .CÓRDOBA: 

Bajamos a desayunar al bar de abajo e hicimos un desayuno típico: Tostada de pan con salmorejo, aceite y jamón, y un zumo de naranja. A partir de ahí fuimos de paseo hasta la Mezquita que es preciosa. Notros no cogimos guía pensando que habría audioguías pero no, no las daban. De todos modos el folleto viene explicada que es cada cosa (un folleto de descarga pdf mediante qr). 

Hay que tener en cuenta que hay código de vestimenta: no se puede entrar en tirantes y falda/pantalones que cubra las rodillas. Me fastidia bastante ver que hay gente que no cumple la norma pero la dejan entrar... realmente me ofenden estas cosas porque yo las cumplo jajaja yo y mucha gente, y los que no lo hacen es una falta de respeto al templo y los vigilantes que les dejan pasar una falta de respeto al resto de visitantes que si lo cumplen, porque quizás llevas una prenda de ropa más en la mochila solo para eso... pero en fin, cosas mias. 

Después de la Mezquita fuimos a andar córdoba recorriendo en redondo la ciudad y acabando por ver La judería , y la Sinagoga y andar toda esa zona hasta la hora de la reserva de la Alcázar. Tuvimos suerte y la entrada era gratuita, con reserva pero gratuita. 

La Alcázar: No se muy bien que decir...  la parte "palacio" es bastante pequeña (esperaba más) y vacía. Enseguida llegas a la zona de jardines, que son bastante grandes y bonitos, pero realmente nada exagerado. Aún así un imprescindible. Sencillamente no te esperes un "gran palacio" es mas bien como la casa de verano jajajaa



Cómo anduvimos por la tarde  por entre horas de reserva, ya habíamos visto toda la ciudad, y adelantamos la ida a Sevilla a mediodía para llegar a la hora de comer allí. Seguro que hay mas cosas por ver, pero no era un viaje de "ir a Córdoba" sino de ruta, así que hicimos lo imprescindible. Aun así vimos prácticamente todo lo que ponía en el mapa de la oficina de turismo.

En resumen:  Córdoba es pequeña , si te das caña la ves en poco tiempo y es digna de ver. Muy bonita, limpia y sus maravillas un imprescindible de Andalucía.  

TARDE EN SEVILLA: Esa tarde: siesta y ducha en el apartamento, dar una vuelta: Vimos la Torre del oro, el barrio de Triana, paseamos  por los barrios hasta la zona del hotel : el barrio de Santa Cruz.

DIA 2: SEVILLA.

Nuestra  ruta empezaba con la reserva a las 10 de La Real Alcázar, pero antes pasamos a ver La Giralda que esta justo delante. No llegamos a entrar porque me pareció carísima la entrada y hay cosas por las que pago y cosas que no... y cosas que pago hasta cierto punto. Pagar para entrar en una iglesia me parece una aberración, pero puedo entender que hay un mantenimiento y tal pero hasta un límite y la Giralda cruzó este límite para mi. Eso si por fuera espectacular.

La Real Alcázar: Preciosa y Gigante. Cuando entras parece un palacete de verano... pero cuando entras de verdad... es impresionante. Es como una mini Alhambra un poco más sencilla y con unos jardines que no te los acabas. Antiguamente había hasta un laberinto del que aun se conserva alguna cosilla. Lleno de pavos reales y fuentes. Me atrevo a decir que nos perdimos un poco en esos jardines... jajaja.




El Archivo de Indias: Después de la Alcázar pasamos por el archivo que es gratis y muy curioso de ver. Una vez cruzados los millones de estantes pasas a una zona tipo exposición donde hay muchas curiosidades de los viajes a "las Indias". Me gustó y además refresca jajaja porque afuera el calor empezaba a apretar y ya comimos en una bar de tapas de allí que nos recomendaron en una tienda. 

Probamos un plato que me recomendó mi suegro (que es de Sevilla) que se llama "pringá". Buenisimo. 



De ahí fuimos andando hasta la Plaza de España (que por cierto ahí se rodó una escena de Star Wars) y es muy muy bonita. De momento la sensación es de una Sevilla grande, limpia, espaciosa, gente agradable y muy currante. 


La Plaza de España esta en una zona de parque ajardinada muy extensa, y dimos un rulo por el parque "Parque de Maria Luisa" viendo los monumentos que hay al final y los caminos. Muy muy bonita. volvimos paseando y ya recogimos bártulos para irnos a Toledo.

DIA 2-3: TOLEDO

Pasar por Toledo fue un poco sobrevenido. Básicamente ya habíamos visto Sevilla. Ocurre un poco cómo córdoba: con un poco de caña y una buena ruta lo ves todo en poco tiempo. Obviamente si paras a hacer actividades, museos y otras cosas necesitas más tiempo pero si quieres ver lo básico con un día entero por ciudad está hecho. Y como la vuelta Sevilla-Barcelona eran unas 10 horas, pensamos que para que "perder" el tiempo re-andando una ciudad pudiendo ir a otra y de paso hacer parte del trayecto de vuelta.  Así coche y a Toledo.

De Toledo no vimos demasiado y llegamos bastante tarde, así que fuimos directos al hotel, cenar y descansar.

Eso sí, aparcamos en una zona gratis que hay debajo de la estación de autobuses. Nosotros fuimos un poco gilipollas y subimos con las maletas rodeando la muralla, cuando despues descubrimos que hay unas escaleras mecánicas que suben a la plaza principal. En fin... así que aquí os dejo el aviso: hay escaleras mecánicas que te dejan al centro de la ciudad amurallada.

DIA 3: TOLEDO Y VUELTA A CASA

Como siempre: desayuno y visita a la oficina de turismo. Aquí no me voy a enrollar, pondré una lista de todo lo que vi en una mañana, teniendo en cuenta que salimos hacia Barcelona a eso de las 13h, para que os hagáis una idea. Es muy pequeña y se ve muy rápido.

1. Monasterio de San Juan de los Reyes + Puerta de la Muralla.

2.Barrio de la Judería + Sinagoga Santa María Blanca + Sinagoga El Tránsito  Museo Sefardí

3. La Catedral  (Impresionante)

4. Alcázar (No vale la pena para nada, nada, nada). (Ahora es un museo militar que no acaba nunca, sin ver nada original).

Me entristeció mucho que muchas de las tiendas típicas de espadas han cerrado o están cerrando por quiebra del covid por falta de turismo. Una inmensurable pena. 


Y ahí ya comer y de camino a casa. Esta es nuestra rutilla. Es rápida y corta pero es una ¡buena escapada de 3 días!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESCINDIBLES E IMPRESCINDIBLES ... CUANDO ESPERAS UN BEBÉ

23 DÍAS EN JAPÓN... con un niño de 2 años y medio. Consejos y preparaciones.

Cochecitos de paseo UPPAbaby Minu Vs NUNA TRIV comparativa